Desarrollar competencias que permitan a los docentes facilitar y potenciar una sana convivencia escolar, un adecuado abordaje y resolución de conflictos y una gestión escolar favorecedora de aprendizajes de calidad en el plantel educativo.
Dentro de los contenidos esta:
La Política de convivencia escolar. Cómo se enseña y promueve la convivencia escolar.
¿Qué es la convivencia escolar?.
¿Cómo abordar los problemas de convivencia escolar?.
Responsabilidades diferenciadas en la comunidad educativa.
El conflicto en la comunidad educativa. Conflicto, agresividad y violencia en la comunidad educativa. Tipos de violencia en el ámbito escolar. El conflicto en la comunidad educativa. Conflicto, agresividad y violencia en la comunidad educativa.
Factores que posibilitan la ocurrencia de conductas agresivas. Caracterización de actos de violencia en el ámbito escolar. Estrategias de resolución pacífica de conflictos. Cómo abordar la agresividad. Mediación y resolución de conflictos en el aula. Manejo del estrés.
Reflexionar sobre la importancia de los dispositivos metodológicos para la gestión de la convivencia escolar, desde un enfoque favorecedor de aprendizajes de calidad.
– Diseñar y desarrollar planes de gestión en convivencia escolar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo, que contribuyan a la formación de un espacio que propicie aprendizajes de calidad.
– Inferir la importancia y relación de la convivencia escolar en el proceso administrativo y de gestión de un establecimiento educativo.
– Identificar situaciones de conflicto y oportunidades del contexto escolar para el desarrollo de competencias sociales.
– Analizar la naturaleza de los conflictos y su relación con la convivencia escolar.
– Conocer y aplicar estrategias para el abordaje de situaciones de conflicto y violencia en el ámbito escolar y que involucren a todos los actores de la comunidad.
– Aplicar herramientas conceptuales y metodológicas relacionadas con las Estrategias de resolución alternativa de conflictos en el ámbito educativo.
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Desarrollar competencias que permitan a los docentes facilitar y potenciar una sana convivencia escolar, un adecuado abordaje y resolución de conflictos y una gestión escolar favorecedora de aprendizajes de calidad en el plantel educativo.
Un graduado de este Diplomado podría desempeñarse como docente utilizando sus conocimientos sobre estrategias para mejorar la convivencia para diseñar actividades y proyectos que promuevan la cooperación, el respeto y la resolución pacífica de conflictos entre sus estudiantes, apoyándolos ante las dificultades relacionadas con sus compañeros o con los adultos. Además, podrá implementar programa de convivencia escolar en su centro educativo o desarrollar un programa de prevención de la violencia escolar.
Nuestros programas se cimentan en una metodología de corte activo participativa, en la que el estudiante desarrollará una actuación ligada al paradigma constructivista, cuyos aprendizajes, los irá adquiriendo a través del uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma e-learning. Dicha plataforma, cuenta con una variedad de actividades formativas, que ayudarán a contextualizar los contenidos, otorgándoles la funcionalidad adecuada para proyectarlos a una realidad escolar específica.
Prueba integrativa I
Prueba integrativa II
Participación en Actividades de la Plataforma Virtual
Examen Final en Línea
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